Proyecto de sociolingüística teórica: Hausnartu

La sociolingüística vasca está adquiriendo un gran desarrollo a nivel aplicado; el trabajo y el desarrollo llevados a cabo desde el estatus de la lengua, en cambio, no han sido equivalentes a dicho desarrollo. De hecho, por un lado, la gran mayoría de los agentes e investigadores del ámbito universitario no consideran la sociolingüística vasca como meta (salvo la gran cantidad de trabajos acerca del corpus constituido por los lingüistas); por otro lado, la política institucional y la actividad cultural vasca popular están completamente sumergidas en los planes y proyectos de intervención y se alejan bastante del trabajo teórico.
El contenido de la mayoría de los artículos que se publican en la revista Bat Soziolinguistika supone un claro reflejo de todo ello, ya que se limitan, principalmente, a describir la situación social del euskera desde diversos puntos de vista. Es decir, entre dichos artículos encontramos muy pocos que se dediquen a trabajar el lado teórico y empírico al mismo tiempo y son escasos los esfuerzos realizados para ir más allá de la descripción de los hechos.
No obstante, no hay duda de que varias áreas de la ciencia, concretamente, de las ciencias sociales pueden realizar una gran aportación a la sociolingüística vasca. Más aun, teniendo en cuenta la gran cantidad y la alta cualificación de los profesionales vascos que trabajan en ese ámbito científico.
La cuestión es que si se pretende que la sociolingüística vasca avance firmemente y de manera productiva, es imprescindible tratar esa área desde el ámbito de la sabiduría científica y profundizar en ella. Por tanto, consideramos que hay que conseguir y promover que los profesionales de las ciencias sociales utilicen sus conocimientos y experiencia científicos en el ámbito de la sociolingüística vasca. Ése es exactamente el objetivo del este proyecto.