Medición del uso de las lenguas en la calle

TRAYECTORIA DE LA INVESTIGACIÓN
 
La Medición del Uso del Euskera en la Calle es un trabajo de investigación amplio y de largo recorrido, iniciado por Siadeco y el Consejo Vasco de Cultura –CVC–, y que hoy en día, veintidós años más tarde, lleva a cabo el Cluster de Sociolingüística.
La primera medición se realizó en el año 1989, y la última, la sexta, en el año 2011. En veintidós años, se ha fotografiado en seis ocasiones la situación del uso del euskera en toda Euskal Herria. Esas fotografías nos permiten conocer la situación en un momento determinado y, sobre todo, la evolución que ha tenido lugar durante estos años.
La Medición del Uso en la Calle es, junto con la encuesta sociolingüística, el termómetro más significativo del euskera, y la herramienta más importante para conocer la situación sociolingüística.
 
“¿Cuánto se utiliza el euskera en la calle?”. He ahí la pregunta que impulsó el análisis. Así pues, en la calle se analiza el uso oral. La práctica oral se analiza en el ámbito público, en el espacio libre de todos y de nadie, cuando los ciudadanos se expresan de forma espontánea. No hay intervenciones que incidan en la actividad lingüística (no se trata, por ejemplo, de la escuela o la oficina).
 
La singularidad de este estudio reside, sobre todo, en la metodología, puesto que los datos se recogen mediante la observación. Tampoco los observadores provocan ninguna interferencia: sin preguntar nada al hablante, dejando de lado la subjetividad individual, escuchan y recogen la lengua de conversación, así como la edad y el sexo del hablante y la información referente a la participación infantil.
 
AYUDAS Y AGRADECIMIENTOS
 
Este estudio ha contado con la subvención de diversas entidades: el Departamento de Cultura y el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco; las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa; 46 ayuntamientos, y la Cooperativa Orona.
 
Síntesis de los resultados de la VI. medición del uso de las lenguas en la calle, 2011.